Salud Mental

¿Cómo se ve afectada la salud mental de las jugadoras de fútbol durante su proceso para convertirse en profesionales de este deporte?


LA SALUD MENTAL EN LAS CANCHAS

La vida corre sin detenerse, ni para tomar el respiro de reflexión; ella ve como todo pasa tan rápido ante sus ojos y sabe que tiene que seguir detrás de aquella pelota, la cual le ha causado diversas emociones y su cuerpo ha reaccionado ante eso, expulsando las lágrimas de felicidad o tristeza, pero mientras su cuerpo reacciona así, también escucha los gritos de emoción de sus espectadores.

Su nombre es Alejandra Sinisterra, jugadora de futbol, hace ya unos 13 años; enamorada de este deporte, al punto de disfrutar la asistencia a El Campin y ver jugar al Club Deportivo los Millonarios, el cual es su favorito y ha seguido ya hace un buen tiempo. Disfruta tanto este deporte, que trata de tener una colección de camisetas de Millonarios, la Selección de Colombia o diferentes clubes.

Alejandra, aparte de este deporte, es estudiante de medios audiovisuales, con énfasis en cine, trata de tener varias pasiones, para así cultivarse como ser humano en diferentes campos de su vida, "La vida es demasiado corta para quedarse solo con una cosa", es algo que me repite en varias ocasiones. También, ha trabajado como mesera y BarTender a lo largo de sus días, para así sostener el calibre de estar en la universidad y de paso, dejar sustento para mantener su hobbie más grande, como lo es este deporte, pero aquel, le ha traído emociones tan grandes, como lo es sentirse frustrada a la hora de finalizar un partido y no recibir el resultado que tanto esfuerzo deseó.

"Estábamos jugando un partido contra un equipo, el cual sabía que era de un alto nivel y fue por ello, que me esforcé tanto para así, obtener unos buenos resultados. Con mi equipo entrenábamos bastante para así lograr la satisfacción de haber ganado. Llegó el famoso día, mis emociones se encontraban a flor de piel, mientras empezaba el juego. Fueron los 90 min, más intensos, porque sí sentía la presión y la gran rivalidad de las otras chicas, pero, aun así, me mantuve firme hasta el final... Pero, a pesar de los esfuerzos, no se pudo, no ganamos y sentí un desánimo, una rabia y un malestar, al darme cuenta de que lo luche, pero no, no, pudimos ganar aquel partido." Narra Alejandra, una experiencia que vivió y gracias a ese día, tuvo un ataque de ansiedad alto, el cual le fue comprometiendo varios factores personales.

Una encuesta realizada por el sindicato de futbolista (FIFPRO), reveló que el 22% de las mujeres futbolista, mientras el 13% de hombres futbolistas, presentan síntomas de depresión y el 18% de mujeres futbolistas y el 16% de hombres, informan situaciones de ansiedad generalizada. Con estas cifras, se puede llegar a la conclusión que la mujer futbolista posee más probabilidades de sentirse afectadas, pero no solo por un tema hormonal, ya que muchas personas aún persisten con ese pensamiento, pero si se va más a una profundidad, se conoce las diferentes causas del porqué estas estadísticas. Las mujeres sufren más prejuicios a la hora de estar en este deporte; para la sociedad no ha sido común verlas en un deporte que a lo largo de los años ha estado categorizado solo por hombres.

Pero, el tema de los prejuicios es algo que reluce más en estos temas, se evidencia cómo el marketing en futbol masculino mueve muchas más masas que el femenino y hay más publicidad, ya que, para las grandes industrias, el futbol de varones tiene más credibilidad, así que estos factores sí o sí, afectarán la estabilidad de las jugadoras, al punto de llegar a desarrollar enfermedades mentales, tales como la depresión, la ansiedad; entre otras. Alejandra no ha sido diagnosticada, pero ha visto que su salud mental ha estado afectada al darse cuenta de los prejuicios, las pocas posibilidades que tiene el deporte ante la sociedad y ni hablar acerca de la pandemia, verse encerrada varios meses, sin poder correr en una cancha y estar en compañía de sus colegas jugadoras. Todos estos factores, llevaron Alejandra a pasar días donde la ansiedad y la depresión, eran los asistentes frecuentes de su día a día. "Sí, había días, donde realmente mis ganas de hacer algo, eran nulas, vivía desmotivada pero también me sentía frustrada a no hacer algo para salir de este bache emocional".

Muchas veces, este pensamiento predomina en la mente de nuestras jugadoras o de en sí, todas las personas que nos rodean, pero no somos conscientes de todas las cargas que puede sobrellevar una persona.

Llegaba la hora del encuentro más esperado, por las jugadoras, los asistentes y entrenadores; se jugaba la semifinal de la liga colombiana femenina entre Santa fe y América de Cali, era el encuentro más anhelado, ya que se demostró el esfuerzo de las jugadoras y sus entrenadores para llegar al punto donde se encontraban. Se escuchaban los gritos de los espectadores, gritos de emoción, de felicidad, se sentía el mar de emociones que se vivía en ese estadio. Pero... Es algo que Karen Bernal no pudo vivir, ya que, desde muy pequeña, se sintió muy atraída por este deporte, por estar detrás de un balón y disfrutar como sus pies jugaban con él, al punto de hacer movimientos que solo le causaran felicidad a su corazón y alma, pero su madre nunca estuvo de acuerdo, ya que ella pensaba que era un deporte solo para hombres.

Desde segundo de primaria, inició a practicar este deporte gracias a sus clases de educación física, era la única mujer que practicaba dicho deporte y solo jugaba con sus compañeros de salón, desde ahí sintió las ganas de jugar más y más, pero su madre no lo permitía, entonces la metió en diferentes deportes, que hasta la propia Karen decía en medio de la conversación y con una risa burlesca "deporte para mujeres" así que estuvo en patinaje, taekwondo, natación y hasta que conoció el polo acuático, ahí le dedicó un buen tiempo a ese deporte, hasta que ingresó a la universidad y decidió por fin seguir sus sueños de estar en partidos, correr tras un balón y se metió a la liga de fútbol de la Universidad Miliar, en donde actualmente estudia biología aplicada; es aquí donde ha podido desarrollar todo su amor y talento. Poco a poco su madre comprendió que ella ingresaría a este mundo y actualmente junto con su papá, son sus mayores fans, la acompañan a cada entrenamiento, a cada partido, ellos se encuentran ahí en primera fila y les fascina ver a su hija realizando lo que más ama.

Fue un proceso complicado el llegar ahí donde está, ya que pasaron años enteros deseando algo y haciendo otras cosas diferentes. Karen es arquera, "es la posición más solitaria, porque en muchas oportunidades, todas las responsabilidades caen ante mis hombros o nunca celebro los goles como quisiera" pero, aun así, sigue siendo una mujer muy fresca, vive sus emociones dentro del campo, pero a la hora de salir, vuelve a su rutina.

Las dos pueden haber vivido historias completamente distintas, pero aun así sus diferencias las han unido y se han encontrado a lo largo de sus caminos, ya que las dos comparten canchas, son colegas y amigas muy íntimas. Juegan y entrenan en la liga de su barrio, la cual queda ubicada en Kennedy, es ahí donde pasan sus horas de entrenamiento y comparten el sueño de algún día alcanzar sus proyectos personales, dejando a un lado los obstáculos, que la misma salud mental, puede dejar en sus días. Es por ello, que la compañía de cada una es fundamental a la hora de seguir con este proceso futbolístico y su estabilidad emocional, ya que, si una siente frustración a la hora de no alcanzar sus objetivos, está la otra, para escucharla, apoyarla y darles los ánimos necesarios, para que no deje su sueños a un lado. Es por ello, que en la salud mental y en los deportes como el futbol, es bueno siempre tener compañías para que así puedan ganarle a su competidora principal, las enfermedades mentales. 


En Colombia, las mujeres que deciden dedicarse al fútbol se encuentran paradas frente a diversas dificultades en su proceso de convertirse en jugadoras profesionales. Cada obstáculo es algo que afecta la salud mental de las jugadoras, ya que se encuentran frente a frente con la frustración de no poder acercarse a sus metas, lo cual desencadena una diversa oleada de malestar emocional, generando ansiedad o depresión al verse en situaciones incómodas que la misma sociedad les impone, para alcanzar sus sueños.

- Acá encontrarás un podcast acerca de la Salud Mental de las jugadoras de este deporte - 


La salud mental debe ser algo que nos preocupe a todos como sociedad, ya que sin ella, no podemos disfrutar de una vida plena y un bienestar ante esta lucha diaria de los días.

Para el fútbol femenino, es necesario tener todos los factores de vida en un equilibrio sano, para que así las jugadoras puedan dar su cien por ciento ante las canchas y un factor, el cual puede verse opacado por los demás, es este, de salud mental; es por eso, que cada jugadora tiene sus estrategias para sobrellevar está carga y mantener el equilibrio en todos sus campos. Con esta entrevista se quiere visualizar el desgaste emocional que puede cargar una jugadora con una temprana edad.


La salud mental de las jugadoras de fútbol se ve afectada por diversos factores externos a lo deportivo. 


- PlayGround para informarse acerca de los porcentajes de depresión en el fútbol - 


Vea también

© 2021 Investigación del énfasis de Periodismo del Politécnico Grancolombiano
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar